Conclusion de que es un desastre natural


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Las amenazas naturales, combinadas con la situación
social, económica y ambiental de los países
de América Latina y el Caribe, han producido
desastres de devastadoras consecuencias. Las          pérdidas de vidas humanas, infraestructura económica,
social y oportunidades de progreso desaparecidas
han sido muy elevadas y profundizan
los problemas sociales y las dificultades en el
La gestión del riesgo, como esfuerzo anticipado
para reducir las pérdidas en el futuro, se define
como el proceso de identificación, análisis y cuantificación
de las vías adecuadas para emprender
acciones preventivas, correctivas y reductivas.
Una vez que se ha producido un desastre y el país
decide destinar recursos a la gestión del riesgo,
pueden surgir problemas porque las prioridades
cambian sin que las medidas de reconstrucción
hayan sido totalmente completadas. Puede ocurrir
que los recursos comprometidos sean insuficientes
para reponer las pé rdidas o realizar las inversiones
preventivas y evitar la reconstrucción de la vulnerabilidad.
Este documento ha intentado explicar las razones
y motivos que inspiran la aplicación de una lista
de preguntas de verificación (checklist), cuyo
objeto es introducir la gestión del riesgo dentro el
ciclo de proyectos financiados por el Banco, con
fundamento en los instrumentos disponibles (polí-
ticas y normas en los procesos operativos). El fin
último es contribuir a la promoción de un modelo
de planificación para el desarrollo de los países con
visión preventiva y fomentar la incorporación de la
gestión del riesgo, dentro de la planificación territorial,
sectorial, ambiental y socioeconómica.
La incorporación de acciones proactivas del manejo
de desastres en las inversiones no ha sido una
práctica común en América Latina. En la región,
los incentivos han sido débiles, pues la información
sobre las amenazas naturales y los factores de
vulnerabilidad ha sido escasa y deficiente para la
prevención. Las políticas vigentes dan énfasis casi
sólo a las actividades de preparación y respuesta,
pues son las que gozan de visibilidad pública y
respaldo financiero. Las acciones de prevención y
mitigación enfrentan serias limitaciones, pues los
recursos de ayuda post-desastre para la reconstrucción,
provenientes de fuentes externas, han
actuado, en muchos casos, como un desincentivo
para la inversión en la reducción del riesgo.
Debe quedar claro que la gestión del riesgo sólo
será viable si converge el fortalecimiento de las
acciones en el ámbito local y por medio de la participación
vinculada del sector productivo privado
y las organizaciones de la sociedad civil. Por ello,
se hace necesario establecer una política apoyada
en una visión moderna de la gestión del riesgo y
crear, no una entidad, sino un “sistema” interinstitucional
integrado por organismos ya existentes.
Su labor es evitar la duplicidad u omisión de esfuerzos,
las que comúnmente se presentan a causa
de la visión actual fragmentada.
El BID tiene la capacidad de ofrecer financiamiento
para la prevención, mitigación o respuesta,
según las circunstancias económicas y niveles de
exposición a las amenazas en cada país (Anexos 1
y 2). Además, puede apoyar el establecimiento de
mercados de transferencia del riesgo y, mediante
el financiamiento de estudios básicos, los países
pueden abordar los aspectos fundamentales para
identificar las causas del riesgo y las medidas para
reducirlo, proteger la infraestructura y la capacidad
productiva.
Es por esta razón que el documento ha pretendido
mostrar una lista de criterios y referencias para la
verificación de los elementos básicos sobre la
gestión del riesgo que se deben considerar en los
proyectos de inversión del Banco. No obstante, la
intención no ha sido crear una guía obligatoria ni
forzar la implantación de criterios para el diseño
de los proyectos, sino más bien gestar una serie de
procesos y prácticas útiles para las operaciones
dentro el ciclo de proyectos del Banco.
Los proyectos financiados por el Banco deben ser
diseñados, especialmente en los pa íses altamente 

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